Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

12/12/14

WONDER BOYS / JUGUETES DE GUERRA / P.A.P.O.

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
presenta GRAN ESTRENO GRAN 
WONDER BOYS 
de ARIEL DE VINCENZO y MAXIMILIANO FRYDMAN
Proyección de Cortometrajes

Jueves 11 de Diciembre de 2014, 20hs.

Acerca de WONDER BOYS

La existencia del milagro se remonta a los siglos de los siglos. Este fenómeno se hace más evidente cuanto la distribución de la riqueza es más notoria, debido a la autoridad, la sobriedad y la movilidad social. 
El milagro se desarrolla y crece conforme a la industrialización de un país. Es este mismo cambio socioeconómico el que permite su surgimiento, lo milagroso.
Las definiciones científicas de milagroso dependen de la teoría mágica del domador.
Orcas. Helados. Arena. El milagro no es sólo un reposo del alma un día de verano. 
El milagro es ver fracasar un imperio en el espacio.
Acerca de los Directores
ARIEL DEVINCENZO (Buenos Aires, 1977) es escritor, performer y docente. Entre 2000 y 2009 fue parte del grupo Etcétera…  Publicó Lo que queda del mono (Ed. El mono armado, (2007), Cementerio porno (Milena Caserola  &  )el asunto( , (2012). El ojo del cofre (en “6 años después. Antología poética”, Letritas del changarrito, México, 2012). En 2011, junto a Maximiliano Frydman, realiza el videopoema (Caracol). Wonder Boys (2014) es su segundo film en conjunto.

MAXIMILIANO FRYDMAN (Buenos Aires, 1978) es escritor, actor, músico, docente. En 2009 dirige el corto “Sotavento”, finalista en concurso del `Zebra Poetry Film Festival, Berlin. El mismo año, como director y pianista, monta la instalación y mediometraje “Yacutinga Tepuy”, junto a la artista plástica Mercedes Fidanza, Museo Metropolitano de Buenos Aires. Entre 2012 y 2014, como pianista, produce junto al músico Martín Santagada el “Proyecto para nuevos agenciamientos musicales para cine silente”. En 2011, junto a Ariel Devincenzo, realiza (Caracol), finalista del concurso `Imaginando a Buñuel`, Buenos Aires. Wonder Boys (2014) es su segundo film en conjunto.


Gracias Queridos Ariel y Maxi!!!!!

Fotos: La Dársena

-------------------------------------------------------------------------------------

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
presenta la muestra
JUGUETES DE GUERRA de CARLOS A. MACÍAS (Colombia)
Objetos y Fotografías

Inauguración: Viernes 14 de Noviembre de 2014, 19.30hs.
Se puede visitar hasta el 15 de Diciembre de 2014.






































¿Qué pueden las imágenes ante la guerra?
¿Qué pueden las prácticas artísticas ante las maquinarias bélicas y el terrorismo de Estado?

La obra de Macías (artista y docente universitario) es una reflexión desde las prácticas artísticas respecto de los efectos de la violencia política en Colombia. Juguetes elaborados con alambre de púa y un conjunto de fotografías en el que una figura femenina desnuda - un madre solitaria - acaricia estos artefactos poco amigables, integran el cuerpo de obra que se expone en La Dársena. A través de su trabajo intenta acercarnos emocionalmente al desamparo que la guerra provoca en millares de familias colombianas.

Normalmente asociamos a los juguetes de la infancia con la inocencia y con su capacidad para soñar, para transformarlos y darles vida. Pero los Juguetes de Guerra dejan poco espacio a la inocencia, su amable apariencia lejana se convierte súbitamente en una amarga sensación al intentar tocarlos.

El primer efecto está logrado, sin poderlos tocar, ellos nos atravesaron ya. Gracias Macías!

Aquí, algunas escenas de la inauguración.















































Fotos: Archivo Macías. Gracias Carlos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 15 de Noviembre de 2014, 20HS.

LA DÁRSENA invitada por el ESPACIO PATERNAL ARTE Y POLÍTICA participa del Ciclo P.A.P.O. 2014.

Como parte de la muestra colectiva ARTE Y ECONOMÍA, en el marco de La noche de los museos.

Profundizando nuestro intercambio con los amigos del E.P.A.P., presentamos la instalación fotográfica EL HOTEL.




Fotos: EPAP / La Dársena

No hay comentarios:

Publicar un comentario