Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

12/12/14

Mesa Redonda: Arte, Medios y Política




El Viernes 7 de Noviembre de 2014 pudimos compartir la Mesa Redonda: 
Arte, Política y Medios de Comunicación. 

Con la presencia de Sebastián Dunphy, artista que está exhibiendo en La Dársena, dibujante y productor de televisión de periodismo político. 

Como invitado estuvo Ramiro Ladrón de Guevara, artista, dibujante, docente de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), interesado en el discurso psicoanalítico y en su uso de la topología. 

La charla fue moderada por Eduardo Molinari de La Dársena.



Dunphy propuso: "Afinar la mirada ante la dimensión visual de personajes de identidad flotante" al referirse a los políticos que concurren a los programas de televisión. También señaló que en su experiencia de acercamiento a quienes construyen el imaginario político se produce "una tensión entre la carga simbólica y el contacto real". A partir de su trabajo en televisión el encuentro con los políticos "desarticula la perspectiva ideológica" y hace aparecer la humanidad, las cualidades personales de los invitados.

Habría una extraña magia que las cámaras de televisión ejercen sobre dicho imaginario político, como si el "detrás_entre cámara" (que propone el título de la muestra) funcione como una espacialidad en la que los seres humanos que son los políticos se permiten otras gestualidades y líneas de reflexión, que durante el debate fueron entendidos como "más humanos". 


Ramiro Ladrón de Guevara señaló las particularidades de la práctica dibujística, que en su perspectiva tiene mucho en común con la escritura. También destacó la importancia de intentar detectar lo que los "bordes de las imágenes" nos dicen, nos muestran. 

Ramiro comparte la idea de que en el contacto real con los políticos algo de lo ideológico se desarticula y propone la idea de que los dibujos de Dunphy nos permiten ver algo en común a todos los políticos, una suerte de homogeneidad humana previa a los antagonismos ideológicos. Esto estaría evidenciado, entre otras cosas, por la elección de los gestos que los dibujos nos muestran.

También se habló del carácter "laberíntico" de los dibujos, del uso de una línea casi sin modulación y de formas abiertas de manera tal que se puede ingresar a los retratos, recorrerlos y salir, aunque casi sin mayor conflicto.




Como parte del debate también surgió la necesidad de diferenciar el "humanismo" que el detrás_entre cámaras torna visible del arengado discurso antipolítico que fomenta un sentimiento de distancia entre "la gente" y los políticos "corruptos".

Fotos: Carlos A. Macías, María Laura González.

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